Se te oscurece el pelo

María José Hasta – Caballo de Troya

En las primeras notas del cole mi profesora escribió:
sensibilidad demasiado desarrollada ¿pruebas AACC?

Sé que días más tarde citó a mi madre, le explicó la forma de proceder ante ese superávit emocional, que sus sospechas comenzaron el día que me vio leyendo Kika Superbruja y tocando la flauta a la vez, pero, sin duda, se confirmaron cuando dije en clase de plástica que si miraba mucho rato seguido La noche estrellada sentía burbujitas en la tripa.

Las dos cosas ocurrieron. Lo de las burbujas y lo de que mi profesora lo considerase el síntoma primigenio.

Yo no estuve en esa reunión pero me imagino a una maestra muy alta con gafas diminutas resbalándose por su nariz y voz de querer estar en otro lugar muy lejos de aquella clase de colores, diciendo: señora, su hija tiene una sensibilidad demasiado, repito, DEMASIADO desarrollada. No parece grave, pero estas cosas es mejor atajarlas cuanto antes. Lo de la flauta podía ser pasajero. Pero lo de Vincent y el burbujeo…en fin. Intervendremos de urgencia. Puede que tenga altas capacidades, aún es pronto para saberlo. No sabemos qué será de ella si no extirpamos cuanto antes este exceso. La sensibilectomía será un proceso largo. Le haremos las pruebas necesarias, consistentes en buscar diferencias entre dos fotos absolutamente inconfundibles, en base a lo cual concluiremos su CI.

Ahora pienso en esa niña y en la adolescente que intentó mutilar las burbujas y en los restos humanos que intentan renombrarlas con algo que suene más adulto y pienso en que me gustaría haber leído este libro hace años para descubrir en la voz de @maria_josehasta esta capacidad asombrosa que tiene de narrar la costumbre, lo extraño, lo evidente, lo bello, lo tierno,

Yo no sé si el término PAS nomina una realidad, ni si esa realidad existe de forma tan concreta y tangible, encajonada entre esas tres letras, ni si esa realidad me define, ni si la define a ella o a alguien capaz de escribir sobre la nostalgia de una forma tan intuitiva o sobre cómo el mar se escucha en todo lo que está hueco.

Pero sé que me gustaría preguntarle si puedo ver la cicatriz de su sensibilectomía.


Y si a ella en lugar de burbujearle la tripa se le oscurece el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *